Desde siempre el posicionamiento en marketing se ha definido como una competencia por ocupar un lugar en la mente del consumidor. Hoy sabemos que en realidad, luchamos por un pequeño espacio en el corazón de esos potenciales clientes. Y ante tantos «pretendientes», una marca sólida que llegue a conectar con las personas más allá de la funcionalidad del producto, suele ser el factor clave en la elección.
La marca es esencialmente la suma de todas las experiencias relacionadas con los productos, servicios y la empresa. Las percepciones de la marca son moldeadas por las experiencias funcionales (es decir, velocidad, calidad, fiabilidad, facilidad de uso, etc), así como las experiencias emocionales (es decir, me hace sentir mejor, mejorar mi rendimiento, hace mi vida / trabajo más gratificante o más fácil) que el cliente asocia con los productos o servicios de la compañía.
Las experiencias y las percepciones de la marca son desarrolladas con el tiempo a través de una variedad de fuentes, que incluyen: La experiencia previa con la marca; Las interacciones con los equipos de venta, servicio al cliente u otros empleados; Las recomendaciones de amigos y familiares, Las revisiones de fuentes confiables y desde luego la comunicación y publicidad.
Una marca no solo diferencia los productos o servicios de la competencia, es la clave para convertir a potenciales clientes en «embajadores» fieles. Por supuesto es más que un logotipo bonito y un slogan fácil de recordar, incluye una promesa implícita a los potenciales clientes de que el producto o servicio va a satisfacer consistentemente sus expectativas cada vez que interactúan con ella.
Y para ello, los clientes deben poder asociar esa marca a una sensación de gratificación, complicidad y confianza. Además, debe poseer valores y un lenguaje común que los lleve a sentirse identificados. Por eso la definición de la identidad de marca, y la implementación de una estrategia de marca bien pensada, es probablemente uno de los objetivos de negocio más importantes que una empresa puede tener.